BusesyCamiones.pe

Home Transporte Reglas que deben seguir las van o combis para hacer movilidad escolar

Reglas que deben seguir las van o combis para hacer movilidad escolar

Brindar el servicio de movilidad escolar implica, para las van o combis, seguir ciertas normas y así evitar la intervención de la unidad vehicular.

Movilidad escolar Foto única

Las posibilidades de negocio que ofrecen las van, no solo se limitan a llevar materiales de carga, insumos y otros; también pueden servir para trasladar personas, como servicio público, taxi colectivo o movilidad para el trabajo o la escuela. Precisamente, el trasladar niños a centros de estudios ha resultado ser un gran negocio para los dueños de vans de transporte o combis (como popularmente son llamados en Perú).

Al tratarse de un negocio del cual dependen personas tan delicadas como son los niños, las leyes son muy estrictas con respecto a las exigencias que debe cumplir una van o combi para realizar esta función. Así también, hace dos años se formalizaron a las unidades no registradas, para que todas cumplan con las normas. Acá presentamos algunos de los requisitos más importantes que debe poseer toda movilidad escolar.

Para evitar accidentes y golpes, los asientos deben estar fijos a la estructura del vehículo, además cada uno de ellos  debe poseer un cinturón de seguridad que pueda contener al menor en caso de impacto.

Los aspectos técnicos del vehículo también deben estar cuidados, por lo que el sistema eléctrico de frenos tiene que mantenerse en buen estado; los dispositivos de alumbrado y señalización óptica, deben funcionar correctamente. Los neumáticos no deben estar gastados para evitar derrapes y los espejos retrovisores (izquierdo y derecho) deberán estar en perfectas condiciones.

Otro aspecto con el que se debe cumplir, es el de las señalizaciones externas e internas que eviten accidentes. Así, la lámina retroreflectiva color rojo y blanco, debe alternarse en las partes laterales y posteriores del vehículo. En cuanto a las vías de escape, el vehículo debe contar con al menos una salida de emergencia.

El último aspecto que debe cumplir la van está relacionado con la comodidad, por lo que las sillas deberán estar separadas con un mínimo de 65 centímetros.

Estos son los requisitos que deben cumplir todas las combis que deseen realizar movilidad escolar en Perú.