BusesyCamiones.pe

Home Mecánica y Mantenimiento Termostato: Pequeño elemento de gran importancia

Termostato: Pequeño elemento de gran importancia

El termostato es primordial en los vehículos, ya que su retiro implica una pérdida de potencia y un aumento del consumo de combustible.

termostato

Es un elemento que podemos encontrar en el sistema de refrigeración, a pesar de sus reducidas dimensiones es de gran importancia para el funcionamiento adecuado del motor.

Consiste en una válvula que mantiene el motor en una temperatura óptima de trabajo. Se abre permitiendo que el líquido refrigerante caliente circule por el radiador y “enfríe” el motor. En cambio, se mantiene cerrada cuando la temperatura del líquido no es lo suficientemente caliente.

No son pocos los mecánicos y conocedores del mundo automotriz que sugieren el retirarlo pues no lo consideran necesario, “grave error”. Entre las consecuencias de tener un vehículo sin termostato, la unidad genera mayor contaminación y consumo de combustible, así como pierde potencia; además, se reduce la vida útil de algunos componentes del impulsor y surge la posibilidad de sobrecalentar el motor.

Para comprobar el funcionamiento del elemento, una vez retirado, puede introducirse en un recipiente con agua. Si llega a hervir y la válvula se mantiene cerrada, significa que será necesario colocar uno nuevo; se recomienda sustituirlo por el mismo o de preferencia el que figure en el manual de usuario. Es importante anotar que el retiro del termostato tiene que efectuarse con el vehículo apagado y motor frío.

Finalmente, damos cierre a la nota con unas palabras de Gustavo Rivera, el recordado "Doctor Ruedas": “El uso del termostato es fundamental para el correcto control del calor en el sistema (de refrigeración), y de su buen estado no solo depende el calentamiento rápido sino la temperatura adecuada de funcionamiento, que deberá ser lo más caliente posible sin llegar al punto de ebullición del refrigerante”. Conforme a lo descrito y a su experiencia, los invitamos a que compartan su opinión.