BusesyCamiones.pe

Home Ideas para tu negocio ¿Qué es un camión articulado, y por qué es importante?

¿Qué es un camión articulado, y por qué es importante?

El camión articulado es uno de los vehículos más usados por distintas industrias, ya que se encarga de transportar diferente tipo de carga, gracias a su versatilidad y potencia.

Camión-articulado

El camión articulado es un vehículo usado para el sector construcción, pero debido a su versatilidad puede usarse para otras industrias, generalmente su fin es el transportar cargas pesadas, usualmente en terrenos difíciles de complejo acceso.

La característica principal de un camión articulado es su sistema de transmisión, que se basa en el número de ruedas de los ejes utilizados para tirar del camión. El sistema más común es el 6 x 6, en el que el camión tiene seis ruedas en tres ejes, y todas se utilizan cuando se conduce el vehículo. Otro sistema utilizado es el 6 x 4, de accionamiento, en el que solo las cuatro ruedas traseras se usan durante la conducción.

Cabe recalcar, que el sistema de transmisión original en los camiones articulados es el famoso 4 x 4, el cual fue diseñado para los camiones que trabajan en los terrenos más difíciles que se puedan encontrar. Este sistema de accionamiento, ayuda a la conducción del camión en un terreno difícil de transitar, sobre todo con mercancías.

Un camión articulado tiene la capacidad de soportar cargas de hasta 40 toneladas de peso, lo que explica su populararidad en la industria de la construcción, ya que posibilita llevar a su destino cargas muy pesadas en un solo viaje. 

Pero no todo es color de rosa, el remolque trasero funciona independientemente de la cabina de conducción, por lo que el conductor tiene que mantener un ojo vigilante sobre el remolque con ayuda de los espejos laterales. En la actualidad, hay cámaras de vídeo que se pueden instalar en la parte trasera, para permitir a los conductores observar los movimientos del remolque.

Si bien, su fuerza lo hace ideal para trabajar en la construcción, las grandes empresas madereras también lo usan para transportar inmensas cantidades de árboles, pues su labor no sería posible sin este tipo de vehículo. Además, algunos de tipo blindado son usados con fines militares.

No hay duda que el camión articulado es un vehículo de mucha utilidad para muchas industrias, que ayuda a reducir tiempos de uso, aumentando la productividad laboral.