BusesyCamiones.pe

Home Informes Especiales Fuso nos da 6 consejos para manejar un camión en verano

Fuso nos da 6 consejos para manejar un camión en verano

Cada año la temperatura del verano sobrepasa sus propios límites. Y los conductores deben estar preparados para enfrentar el inclemente calor. En el caso de quienes manejan camiones, se suele prestar más atención a las precauciones que deben tomar durante el invierno. No obstante, también existen muchos peligros al hacerlo en la época más calurosa del año.

camiones Fuso

Una de las principales razones para cuidar nuestro manejo durante el verano son las altas temperaturas. Estas pueden ser peligrosas tanto para el conductor como para el camión. Por ello, en Fuso nos presenta algunos consejos para conducir camiones sin problema durante esa época del año.

Protegerse del sol

Muchos conductores estarán familiarizados con el "bronceado de camionero". Ese término describe el extraño bronceado que le aparece a los conductores cuando el sol les quema solo en el brazo izquierdo.

Puede parecer gracioso, pero con toda esa exposición al sol, existen una serie de riesgos asociados a ella. Usar una manga (como la que usan los taxistas), bloqueador, cubiertas en las ventanas, o simplemente vestir polos manga larga pueden protegerte de los peligrosos rayos ultravioletas del sol.

Mantenerse hidratado

Parece obvio, pero cuando la temperatura aumenta, es muy sencillo olvidarse de tomar agua mientras se está por la carretera. Asegúrate de tener una botella de agua para mantenerte hidratado mientras manejas y una botella adicional de agua disponible en caso de que ocurra un imprevisto.

Lo último que necesitas cuando te haces cargo de algún problema en tu vehículo es enfrentarlo con un golpe de calor o deshidratación. Una buena regla de oro es beber ocho litros de agua cada día. Sabemos que detenerte para ir a los servicios higiénicos tanto como sea necesario no es lo ideal, pero es mejor que estar deshidratado.

Revisar los frenos

Las altas temperaturas pueden ocasionar el desvanecimiento de los frenos o la pérdida de fricción cuando los componentes del freno no pueden absorber ningún calor adicional. Revisa continuamente los frenos e incluso haz una parada de revisión antes de salir para verificar que funcionen con propiedad.

Mantener los neumáticos correctamente inflados

La explosión de los neumáticos es común en el calor extremo. Tener los neumáticos desinflados incrementa el riesgo de que ocurran esas explosiones. Por eso revísalos antes de manejar para asegurarte de que estén adecuadamente inflados.

Cambiar el aceite del motor

El cambio constante de aceite del motor se debe realizar sin importar el clima. Aquello mejora el kilometraje del combustible y la vida útil del camión. Para condiciones de alta temperatura, el aceite sintético es una buena opción porque protege tu camión cuando remolca grandes cargas.

Estar pendiente de los demás conductores

En los meses de verano, las familias se van de vacaciones, las personas se toman días libres en el trabajo y en general hay más personas circulando por las carreteras. Para un conductor de camiones, eso vuelve a las vías muchos más inseguras.

Si bien el consejo es siempre estar alerta mientras conduces, es mucho más importante hacerlo en verano cuando hay muchos más conductores. No todos los accidentes pueden prevenirse, pero mantenerse alerta y saber lo que ocurre disminuye las posibilidades de un accidente.