BusesyCamiones.pe

Home Cursos y Especializaciones Operador de maquinaria pesada: El arte de dominar a los gigantes de acero

Operador de maquinaria pesada: El arte de dominar a los gigantes de acero

Ser operador de maquinaria pesada es una carrera que muchos desconocen. Su perfecta ejecución requiere de capacitación y certificación previa. 

operador maquinaria pesada

La utilización de maquinaria pesada para desarrollar las actividades en el sector industrial es indispensable. Pero no solo se necesitan vehículos de gran tamaño que remuevan o abran sanjos en la tierra, también se debe contar con un operador capacitado para conducir o dirigir de la forma correcta y segura estas máquinas.

El operador de maquinaria pesada, como se le conoce en el sector, debe tener muy claro los riesgos y peligros que se corren al manipular estos vehículos, incluso no puede olvidar de salvaguardar la integridad física de las personas que trabajan a los alrededores. 

Sin embargo, el operador de maquinaria pesada no solo debe limitarse a manipular este tipo de vehículos.También debe ser capaz de reconocer los sistemas mecánicos que lo componen. Así como, los controles de la cabina, aplicación de los mandos y los rangos mínimo y máximo de operación de la máquina.

Dentro de sus facultades se puede incluir conocer las categorías de advertencia, los procedimientos de prueba antes y después del arranque y operación de la maquinaria pesada. También debe saber los métodos básico de estacionamiento y apagado seguro del motor. Además, el operador está en la obligación de conocer el lapso determinado para el mantenimiento preventivo correspondiente.

Para realizar todo lo antes mencionado, el operador necesita llevar un curso de ‘Operación Básica de Maquinaria Pesada’, cabe resaltar que estos difieren de acuerdo al tipo de vehículo que se quiera manipular. La duración es de aproximadamente 7 días (80 horas). Además, cada postulante deberá contar de manera obligatoria con brevete categoria A-1.

Básicamente estos cursos consisten en un día completo en aulas, donde se le expondrá al estudiante conceptos básicos de mantenimiento, especificaciones técnicas (de acuerdo a la maquinaria elegida), manuales de operación, etc.

Los siguientes días estarán abocados directamente a la práctica. Aquí los futuros operadores de maquinaria pesada se familiarizarán con los controles y comandos de la cabina, mediante un simulador. Asimismo, se les enseñará como manipular las máquinas de manera segura, el procedimiento antes, durante y después de su arranque; así como, su correcta ubicación para realizar los trabajos.

También se les enseñará las referencias de como desplazarse, la aplicación de los elementos hidráulicos para la carga, descarga y acarreo. Por último, los operarios de maquinaria pesada aprenderán a estacionarse y apagar la máquina.

TECSUP, única institución que ofrece este curso, basa su evaluación en un examen escrito al inicio y al término del curso. Tanto para la etapa teórica, así como, para las pruebas al inicio y final de la práctica. Si se pasan satisfactoriamente todos estos ‘test’, al estudiante se le otorgará un certificado que lo acredite como operador de maquinaria pesada.