BusesyCamiones.pe

Home Conducción y Manejo Consiga un apropiado manejo defensivo con su camión

Consiga un apropiado manejo defensivo con su camión

Repasamos a continuación algunas técnicas de manejo defensivo en la conducción de camiones y otros vehículos de carga pesada.

camion defensivo

Para conducir en las autopistas del Perú, y de cualquier lugar del mundo, se debe poseer cierta malicia. Se necesita estar preparado para contrarrestrar el error de otro conductor (o de un peatón) que pueda afectar la vida de los ocupantes, la carga o el vehículo. El manejo defensivo de camiones tiene como objetivo principal evitar cualquier tipo de accidente, ocasionado por el mismo chofer o por personas u objetos ajenos a la unidad.

La aptitud y actitud del conductor siempre será importante. Así, dará como inicio una revisión técnica al vehículo para prevenir desperfectos en el camino, tendrá abrochado el cinturón de seguridad y exigirá lo mismo a su compañero/s de viaje, se mantendrá en los límites de velocidad (y carga de haberla) establecidos, y mantendrá un espacio libre alrededor de la unidad.

Además, para el manejo defensivo de camiones, el piloto deberá mantener una actitud analítica para anticiparse a las circunstancias que puedan ocasionar algún accidente. Será primordial examinar constantemente la vía alrededor, teniendo como ayuda los espejos retrovisores (externos e interno). También necesitará estar al tanto de  las condiciones meteorológicas, pues el manejo sobre pistas secas, húmedas o trochas no es el mismo.

El conocimiento de la máquina que se conduce, a profundidad, también es otra de las características del manejo defensivo; para no sobre exigirle de una forma que pueda ocasionar desperfectos o fallas en los sistemas.

Al ser el camión un vehículo de carga pesada, se debe ser muy precavido con la velocidad. Se aconseja recorrer como máximo a 40 km/h en las calles, en las avenidas el tránsito no debe pasar de los 60 km/h; mientras que en las autopistas, semiautopistas y vías rurales la velocidad podrá alcanzar hasta los 80 km/h. Sin embargo, siempre hay que prestar atención a las distintas señalizaciones de velocidad.

Estos fueron solo algunos consejos que buscan que el conductor a bordo de un camión, consiga un manejo defensivo que cuide su vida, la mercancía (de ser transportada) y proteja su instrumento de trabajo.