BusesyCamiones.pe

Home Consejos de Compra Comprar o alquilar maquinaria pesada: ¿Qué modalidad es la más conveniente?

Comprar o alquilar maquinaria pesada: ¿Qué modalidad es la más conveniente?

Para la ejecución de una obra vial o de edificación es necesario utilizar maquinaria pesada. Pero, ¿qué conviene más, alquilar o comprar?

compra alquiler maquinarias

El boom económico que vive actualmente el país ha logrado revivir al sector de construcción, esta inyección de dinero ha logrado que este rubro emerja con fuerza. Un gran porcentaje de estos fondos se han destinado para obras viales, edificios, viviendas, etc. Este escenario también ha repercutido en la comercialización de maquinaria pesada, dándole más dinamismo. Es por eso que la decisión de comprar o alquilar una de estas máquinas ha tomado un gran revuelo.

¿Qué conviene más, alquilar o comprar?, es la pregunta más recurrente entre los empresarios. Antes de decidir qué forma es más favorable a nuestros intereses, hay que tomar en cuenta que no es necesario comprar maquinaria pesada nueva para el inicio de cada proyecto. El aumento de la oferta ayuda a tener un panorama más amplio y multiplicar nuestras opciones.

Cada nuevo proyecto en la construcción es sinónimo de una fuerte inversión de dinero (entre permisos, trabajadores y otros papeles administrativos). A esto, hay que sumarle la compra de la maquinaria pesada para llevarla a cabo. Por tal motivo, el alquiler de este tipo de vehículos resulta una gran opción para abaratar costos de producción.

Pero, qué pasa si se toma la decisión de comprar una maquinaria pesada. Entonces, es imprescindible recordar que:

El proyecto u obra debe tener una duración de más de tres años como mínimo, si no es así, sería un gasto innecesario adquirirlos.

Debemos contar con técnicos u operadores capacitados con conceptos modernos, en especial si la maquinaria pesada comprada es de última generación.

Se deben tener contactos y localizar talleres especializados en mantenimiento de maquinaria pesada.

Hay que contar con un local propio donde guardar las máquinas una vez culminado el proyecto, a la espera de otro.

Ahora, cuáles son las condiciones que debemos tomar en cuenta si decidimos alquilar maquinaria pesada.

Si el tiempo de duración de la obra o proyecto es corto o inferior al año, lo más conveniente.

Trabajar siempre con proveedores de larga trayectoria en el mercado, esto nos dará más seguridad al momento de firmar el contrato de arrendamiento.

Asegurarnos que la empresa dueña de las máquinas cuente con un servicio de mantenimiento de calidad.

Evaluar el estado de conservación de la maquinaria, y verificar que cumpla con las normas internacionales de conservación ambiental.

La decisión de alquilar o comprar maquinaria pesada siempre dependerá de los requerimientos de cada proyecto. Por tal motivo, para saber qué modalidad nos conviene es necesario analizar los puntos expuestos.