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¿Qué dice el Acuerdo multipartidario por un mejor tránsito en Lima?

El Acuerdo multipartidario por un mejor tránsito en Lima, suscrito por la mayoría de postulantes a la alcaldía de la capital, tiene 10 puntos que deberán ser respetados por todos los firmantes.

El miércoles 2 de julio, la mayoría de postulantes a la alcaldía de Lima suscribieron el Acuerdo multipartidario por un mejor tránsito en Lima. Respaldado por la Asociación Cruzada Vial (ACV) y Transparencia, tiene el objetivo de acabar con el bajo nivel de calidad que posee el transporte en la capital. Busesycamiones.pe tuvo acceso al documento y aquí compartimos lo más importante de los 10 puntos.

- Adecuar el marco normativo de las políticas de tránsito y transporte a los lineamientos de la Movilidad Sostenible. Refiere al respeto entre choferes y peatones con sus similares, así como el generar una circulación vial más cómoda y segura.

- Desarrollar una política de gestión integral de la ciudad con una visión en común. Lograr que todas las entidades de la comuna limeña trabajen en conjunto para lograr una mejor coordinación del tránsito y permitir que los espacios públicos sean de fácil acceso a toda la población.

- Fomentar la capacitación técnica en ingeniería vial. Dirigido a todos los que formen parte del equipo de trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima en pro de la Movilidad Sostenible.

- Realizar más políticas de educación vial.

- Identificar y corregir la malla peatonal dentro de nuestra jurisdicción. Busca que todos los distritos trabajen en apoyo a la Municipalidad de Lima, para mejorar las señalizaciones de tránsito y los diseños viales.

- Ligado al anterior punto, pretende uniformizar las señales de tránsito tal como indica el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito.

- Ejecutar un sistema de semáforos adecuadamente instalados y programados que permitan un tránsito vehicular, y también peatonal, más fluido y menos accidentado. ¿Llegarán finalmente los semáforos inteligentes a Lima?

- Promover la creación de una Autoridad Autónoma que gestione el tránsito. Quizá es la tarea más difícil que tenga la comuna limeña, ya que algunas instituciones optan por trabajar sin coordinar, o llegar a un acuerdo, con otras.

- Tener una ciudad que pueda monitorear y reducir la gran cantidad de accidentes de tránsito que se producen a diario, mediante acciones y mecanismos.

- Darle a las multas una verdadero razón de ser, que es el que los infractores reflexionen sobre el hecho y no verlas como una forma de recaudar dinero. Se mejorará el esquema de las mismas.

Sinceramente, esperábamos ver puntos o ítems más precisos. El más resaltante y el que Lima pide a gritos es el de la creación de una Autoridad Autónoma que gestione el tránsito pero el resto `debería´ ser algo que ejecuten todos las autoridades durante sus mandatos.

Finalmente, cabe recordar que al encuentro en que se realizó la firma del Acuerdo multipartidario por un mejor tránsito en Lima, no acudieron Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), Moisés Mieses (Partido Humanista) y Salvador Heresi (Perú Patria Segura).

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